Planes de Suscripción Mensual vs. Compra Única de las Apps

 Es muy típico escuchar que Flash llegó como un virus a la navegación web, todo el mundo a tenido que soportar esos horribles anuncios en pop-ups que no hacen más que interrumpir la navegación en la web que estamos visitando. Tras la creación de Flash se vino la ola de anuncios molestos a invadir la vida de todos y cambio totalmente la vida del internet como lo conocemos.

Y hoy en día este tipo de sucesos se está repitiendo en nuestras vidas digitales con la permisiva de las tiendas de apps al permitir las suscripciones de pagos mensuales para cualquier tipo de app sin ningún tipo de control.
Piensa en pagos recurrentes mensuales y haz memoria en tu vida, ¿Cuáles son los servicios que pagas mensualmente? Puede ser la luz, el agua, televisión por cable o satelital, internet de casa o móvil; en toda nuestra vida, estos han sido los servicios básicos que merecen un pago mensual, ¿Cierto?.

Al avanzar en la era digital, muchos nuevos servicios se adentraron en nuestras vidas, aparte de los ya mencionados, has memoria y piensa en cuales otros servicios no esenciales pero que merecen la pena existen: Netflix, Amazon Prime (Prime Video), Claro Video, Spotify, Apple Music, incluso servicios de almacenamiento, como extender la capacidad de tu Google Drive, iCloud, Mega; vamos, incluso un servicio de alojamiento web, en el que colgar tu blog y que por una suscripción de permitan más almacenamiento o hasta te den un dominio.
En resumidas cuentas, solemos pagar un servicio mensual o anual a algo que nos da a cambio ciertas ventajas o extensiones a servicios que ya de por si nos ofrecen algo que puede o no ser gratuito.

Pero ahora, últimamente se ha extendido tanto este tipo de cobros hasta explotarlos por cosas tan sencillas y absurdas.
Seamos claros y diferenciemos las cosas, en nuestra vida cotidiana en este tipo de sucesos, solemos hacer dos cosas, compramos o rentamos, y ahora diferenciemos algo que vamos a comprar y algo que vamos a rentar.
Pongamos un ejemplo, ¿Pagarías mensualmente para que una empresa de purificación de agua te lleve un garrafón de agua cada semana? Tu respuesta puede ser si, porque es algo de constantemente estarás necesitando igual, ¿Cierto?. Pero ahora pongámoslo de esta manera, ¿Pagarías mensualmente al comprar una computadora para poderla seguir usando a diario?, aquí todo se empieza a poner más turbio.

Existen muchas aplicaciones en Android y en iOS que te ofrecen servicios, algunas ya las mencionamos unas líneas más arriba y algunas otras nos ofrecen una utilidad fija que puede ser de gran ayuda para nosotros; aquí empezamos a diferenciar entre suscribirse a un pago mensual y a comprar una app.
En los últimos tiempos, todos hemos visto como ciertas apps pasan de un esquema de pago fijo a un esquema de suscripción, y sí, muchas de esas apps han introducido un valor añadido totalmente justificable para cambiar el esquema de pago a una suscripción mensual o anual, pero otras, se han quedado en el mismo punto y aún así, han cambiado su esquema de pago a suscripción mensual cuando no ofrecen nada que amerite o sea necesario tener que pagarlo más de una sola vez.

Como ejemplo utilizaremos a la famosa aplicación multiplataforma CAMSCANNER.
Hace varios años, compré esta grandiosa aplicación a un valor fijo, sin embargo, esta app solo escaneaba tus documentos y los guardaba en tu equipo. Al comprar la app te permitía quitar la marca de agua que añade a cada hoja en la parte inferior derecha, desapareciera; de esta manera podías tener la app completa con funciones que estaban limitadas a los usuarios Free.
Al pasar el tiempo la app cambio el esquema de pago a una suscripción mensual, pero añadió algo que hace valer la pena una suscripción mensual, por ejemplo, la sincronización en la nube, con la posibilidad de ver tus documentos en todos tus dispositivos y algunas otras opciones empresariales para trabajo en equipo y mucho más.
Con este tipo de funciones, hacemos uso de los servidores de la app, lo que justifica totalmente la suscripción mensual, estás pagando una renta por utilizar los discos duros de la empresa para poderlos sincronizar en la nube.

Pero hay otras aplicaciones más básicas que tienen este mismo esquema de pago y no hacen nada de esto, ni ofrecen este tipo de servicios para justificar la suscripción.
Hace un mes aproximadamente estuve buscando aplicaciones para gestionar tus gastos diarios, sorpresa me lleve que estas apps en lugar de que me vendieran una versión completa, me vendían una suscripción mensual, cuando ni si quiera tienen sincronización entre dispositivos, cuando ni si quiera usas algún servidor, porque al final de cuentas el único lugar donde se guarda la información, es en tu móvil.

Hace un momento estaba navegando en la App Store y vi una app para crear stickers de WhatsApp, la aplicación tiene un 4.6 de 5 en calificación, con 4,589 votos, sin embargo todos los comentarios recientes son los siguientes:

No me puedo tomar en serio la idea de tener que pagar una suscripción para poder hacer stickers. Es una aplicación que solo sirve para eso y quizás descargar unos cuantos más. ¿Vale la pena pagar $500 por año?.

Nunca me gustó la app. Y me hicieron una renovación anual de $1,499 porque TAMPOCO puedo cancelar la suscripción. Es absurda la cantidad de dinero por una app que no vale la pena, encima no te deja cancelar la suscripción.

Me hizo el cobro de suscripción sin que lo autorizara.

Me cobró $1,400 pesos por una prueba supuestamente gratis.

La app supuestamente es gratis, pero no te deja añadir a WhatsApp si no te suscribes.

Como pueden ver, ¿Merece la pena pagar una suscripción por una app que solo se encarga de recortar y añadir tus stickers a WhatsApp?, No sería más lógico que si tu app es verdaderamente buena para hacer stickers, ¿Cobres tal vez un pago fijo por tu grandiosa app que solo recorta y añade a WhatsApp?.
Y sobre todo, que se dediquen a cobrar tanto dinero por algo tan simple con una suscripción obligatoria que no podrás cancelar.

Se ha perdido totalmente el control sobre este tipo de cobro en las tiendas de aplicaciones y nadie lo está regulando, es decir, hay muchas grandiosas aplicaciones que de verdad invertiría un pago úncio en ellas, porque valen para eso.

Microsoft Office y Office 365, dos categorías distintas pero al final son lo mismo, Microsoft Office siempre ha sido un programa para un trabajo individual; haces tu presentación y la compartes para su revisión y presentación. Office 365 haces una presentación colaborativa usando los servicios de Microsoft, donde todos aporten sus ideas y añadan su parte a la presentación y listo, se presenta sin necesidad de estar enviando el archivo individual.
Si no existiera Office 365, ¿Pagarías una suscripción mensual cuando el programa siempre ha sido de un único pago por el mismo concepto de toda la vida?, ¡No!, precisamente por eso se creó Office 365, así es como debe ser, o creas una aplicación básica para uso personal de un solo pago, o creas una aplicación en la que uses los servidores de la empresa y permitan cosas complejas como colaborar con otros participantes en conjunto; solo por poner un ejemplo de tantos que puede haber.

Solo espero que algún día estas dos tiendas que son de las más importantes empiecen hacer algo para regular este tipo de suscripciones. O por lo menos que empezaran a especificar desde la tienda de apps lo que puedes o no hacer con un plan Gratuito, de Pago o de Suscripción mensual. Y también identificar que tipo de apps y cuales no pueden tener este tipo de cobro mensual.

Comentarios